Monjita Castaña (Neoxolmis Rubetra) |
Mide 18 cm. Cabeza castaña, con marcada ceja blanca; espalda castaña; alas negras con líneas blancas; garganta blanca con pocas estrías finas y oscuras; pecho y vientre blancos con estrías finas y oscuras; cola negra con los bordes claros; al volar se ven sus alas negras con una mancha castaña en las puntas.
Suele pasar inadvertida por su coloración, corretea por el suelo siempre erguida. Reiterado abanicado con su cola. Migra del sur y centro del país hacia el norte después de la época de cría.Habita en salinas, estepas arbustivas, zonas áridas patagónicas. Durante el invierno en las tierras aradas o en campos con pastos cortos.
Se alimenta de insectos que atrapa con el pico, mediante pequeñas carreritas por el suelo. También come larvas y huevos.Anida en el suelo, construye una semiesfera con ramitas y pastos secos. Recubre su interior con materiales suaves, como plumas. Pone 2 ó 3 huevos crema con manchitas castañas y grises.
Es endémica, sólo se la encuentra en Argentina. Nidifica en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, en invierno migra al centro-norte del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario